You are here: Home page » Congresos » sieu2018

sieu2018

En el marco del XIX Congreso de la AEEFP (Ferrol, A Coruña, España, 3-4-5 de Octubre de 2018) la SIEU convoca un Simposio internacional en Homenaje a Esperanza Guisán (1940-2015): “Del Utilitarismo clásico al consecuencialismo contemporáneo: tendencias actuales en los estudios utilitaristas”.

Este seminario organizado por la SIEU, que contará con la asistencia y participación de un buen número de miembros de esta sociedad fundada en 1991 por la profesora Esperanza Guisán, así como de varios invitados nacionales e internacionales, estará dedicado a exponer, analizar y evaluar las propuestas que el modelo utilitarista de racionalidad, en sus formulaciones más clásicas o en las del consecuencialismo contemporáneo, propugna sobre la comprensión y fundamentación de la moral y de las instituciones sociales, políticas y económicas. Junto a esto también tienen cabida en él propuestas de aplicación del utilitarismo a cuestiones contemporáneas de ética aplicada. Finalmente, y como es habitual, también se dan cabida en este simposium a evaluaciones de las propuestas teóricas o prácticas de los principales autores de la tradición utilitarista: Epicuro, Hutcheson, Hume, Bentham, Mill, Sidgwick, Moore, Harsanyi, Singer, etc.

En recuerdo de la reciente desaparición de Esperanza Guisán (1940-2015) se aceptarán, de modo preferente, trabajos que versen sobre su aportación al utilitarismo clásico y contemporáneo.

Pueden enviarse propuestas de participación (duración máxima de las intervenciones 30 min. seguidas de un debate), incluyendo un título y un resumen de 300-1000 caracteres a jose.tasset@udc.es (hasta el 31 de marzo de 2018).