Usted está aquí: Inicio » Otros » Humor filosófico

Humor filosófico

Danniel Dennett

Junto a fragmentos procedentes de obras de filósofos famosos en los que se llevan a cabo incursiones en el humor, también se recogen aquí anécdotas y relatos breves sobre la vida y actividades de algunos de ellos verdaderamente divertidas.

Trabajo actualmente en una traducción y adaptación (lo cual en algunos casos es prácticamente imposible) del Philosophical Lexikon de Dan Dennett, una de las joyas del humor filosófico británico. Vayan por delante algunas de sus definiciones traducidas al castellano (si hay voluntarios para ir traduciendo las demás, agradeceré cualquier ayuda y por supuesto lo incluiré en los créditos). Podéis encontrar el texto inglés en:


http://www.blackwellpublishing.com/lexicon/


habermass, (del alemán alto medieval halber Marx; cf. También ganzer Marx) n. Ceremonia religiosa concebida para engendrar una ilusión de comprensión por medio de cantos que describen condiciones socio-económicas. De ahí también el verbo habermasear. Ejemplo: “Él habermaseo a Einstein; él intentó deducir la teoría especial de la relatividad a partir de la estructura social de la oficina de patentes de Zürich.” Ejemplo de uso: “La teoría de este filósofo liberal de habla inglesa te la habermaseo yo en un momento.”

gadamerear, v. Exponer el significado de abstrusos escritos, sueños, arcanos y simbolos nigrománticos de un modo agradable para el humanista. De ahí el término gadamereador, n. alguien que gadamerea. De ahí también los adjetivos gadamereo y gadamerísimo, relativos o pertenecientes a la actividad de gadamerear. Ejemplo de uso: "Dio una conferencia gadamerísima." Actualmente está en uso también la expresión regadamerear, esto es, volver abstruso lo previamente gadamereado.